8 Consejos para el transporte de carga frigorífica

Ante el inminente aumento de las temperaturas, hoy queremos centrarnos en la importancia del transporte en la cadena de frío.

Entendemos por cadena de frio el conjunto de operaciones a temperatura controlada por las que pasa una mercancía perecedera desde su origen hasta el consumidor. En ella, producción, almacenaje y transporte deben de cuidar su eslabón de la cadena, garantizando las condiciones sanitarias y de calidad de la mercancía.

Los productos perecederos requieren de una temperatura estable para mantener sus cualidades y en ultimo termino, para evitar la proliferación de patógenos que podrían poner en riesgo la salud del consumidor. Cabe recordar que la cadena de frio debe de mantenerse dentro de un estrecho rango de temperaturas, ya que un exceso de frio, aunque evitaría la aparición de microorganismos, arruinaría la textura y sabor de los alimentos.

La cadena de frio en el transporte

El transporte es uno de los eslabones más delicados en esta cadena. Esto se debe a que la influencia de la temperatura ambiente es mayor y varía continuamente en función de la hora, la estación y la meteorología. También son muy variables los tiempos de tránsito, generando mayor dependencia de las capacidades del vehículo cuanto mayor sea el tiempo de transito. Su problemática aumenta cuando hablamos de transporte de carga fraccionada, en el que se producen múltiples operaciones de carga y descarga. Estas operaciones suponen uno de los puntos más críticos en la preservación de la cadena de frio.

8 Consejos para el transporte de carga frigorífica


1)
Debemos usar solamente vehículos cuya tipología recomiende el ATP (Acuerdo Internacional de Transporte de Mercancías Perecederas) para cada rango de temperaturas.

2) No conviene escatimar el aislamiento y refrigeración del transporte frigorífico para evitar problemas ante una climatología cada vez más impredecible.

3) Los vehículos utilizados para el transporte frigorífico deben contar con instrumentos de medición de temperatura a la vista del conductor. Este deberá llevar un control regular de la temperatura de la carga.

4) Se deben mantener los equipos de refrigeración y aislamiento en perfecto estado de funcionamiento, llevando a cabo revisiones periódicas.

5) No se deben transportar al mismo tiempo productos con necesidades de temperatura diferentes, a no ser que se utilicen equipos especializados de multitemperatura.

6) En el caso de transporte de carga fraccionada y multidescarga, se recomienda la segmentación del vehículo en diferentes compartimentos y la correcta planificación del orden de la carga de la mercancía. Redimensionar el espacio refrigerado tras cada descarga puede suponer un importante ahorro energético y de combustible.

7) Es imprescindible preenfriar los vehículos antes de la carga para evitar cambios bruscos de temperatura en el productos.

8) Tanto si se realiza una o múltiples operaciones de carga y descarga, se recomienda mantener la puerta del vehículo cerrada tanto tiempo como sea posible para evitar fugas de temperatura. Estas cargas y descargas se deben realizar en el menor tiempo posible

Ventajas de mantener la cadena del frio

Preservar la cadena del frio en el transporte es un proceso delicado que necesita de materiales y consejo de expertos, pero que nos aporta múltiples ventajas. La más evidente es salvaguardar la salud del consumidor, pero existen muchas otras que repercuten directamente en la rentabilidad de nuestro negocio.

La preservación de la cadena del frio, basada en las buenas prácticas y en la inversión en aislamiento, nos suponen un importante ahorro de combustible y de emisiones a la atmosfera.

Además, esta inversión se traduce en una reducción de las mermas, con el consiguiente ahorro económico. Y lo que es más importante, repercute en la satisfacción del cliente, lo que nos ayudará a aumentar nuestra cartera mejorando la rentabilidad de nuestro negocio.

Estaremos encantados de recibir sus comentarios en el blog, Facebook y Linkedin.

Tambien pueden contactar con nosotros para recibir más información sobre soluciones de transporte frigorífico.

Un saludo

Introduzca la secuencia de cifras en el campo de texto siguiente

Los campos marcados con un * son obligatorios.