Ahorre más del 75% en la sujeción de carga aprovechando la fricción

Hoy hablaremos de una de las fuerzas más nos ayudan en la sujeción de nuestra carga: La fuerza de fricción.

Tal vez la física no es la más interesante de las disciplinas, pero aprendiendo un poco más sobre la fricción, podemos hacer más seguro el transporte de mercancías ahorrando tiempo y dinero.

¿Qué es la fuerza de fricción?

La fuerza de fricción o fuerza de rozamiento es la producida entre dos superficies en contacto y que se opone al movimiento relativo entre ambas. Es decir, es la fuerza que dificulta el deslizamiento de una superficie sobre otra.

Esta fuerza tiene 2 componentes:

La primera es debida a las irregularidades microscópicas que poseen las superficies de contacto de los materiales. Es la parte que más nos interesa, ya que es intrínseca a los 2 materiales en contacto, y se mide con el coeficiente de fricción.

Este coeficiente lo podremos variar en nuestro beneficio usando materiales antideslizantes.

La segunda componente de la fuerza de fricción es el peso del cuerpo que pretende deslizarse. Cuanto mayor sea este peso, mayor será la fuerza de fricción, aunque también lo será la fuerza de inercia. Por ello, de poco nos sirve actuar sobre esta variable ante una frenada de emergencia en ruta.

Una vez vista la teoría, podemos empezar con la práctica, ya que un adecuado manejo de los coeficientes de fricción puede resultarnos muy ventajoso.

¿Cómo puedo ahorrar gracias a la fricción?

Sencillo, debemos adaptar los materiales usados, tanto en el suelo de nuestro vehículo como en la base de la carga. Con ello lograremos ahorrar tiempo y dinero en trabajos y materiales de estiba y sujeción de carga.

Para ello, es conveniente conocer la tabla de coeficientes de fricción que tienen en la imagen de su derecha. Podran ampliarla haciendo clic en ella. Esta es la tabla de referencia, utilizada en la Directiva UE 2014/47 para la regulación de la sujeción del transporte de carga por carretera.

Para ilustrar la eficacia de la fricción de materiales, pondremos un caso práctico. Tienen todos los cálculos y una explicación detallada de los mismos haciendo click aquí.

En este ejemplo transportaremos de forma segura una carga de 20Tm cumpliendo la Directiva UE 2014/47. Para sujetarla usaremos amarres Ergo, con una fuerza de tensión estándar (STF) de 500daN. Los resultados serian parecidos usando otros tipos de amarres.

Teniendo en cuenta los diferentes coeficientes de fricción entre los diversos materiales de la tabla, comprobaremos los amarres necesarios en cada caso: 

Tipo de materiales en contacto

Coeficiente de fricción

Nº de amarres necesario

Palé de madera aserrada sobre suelo de acero inoxidable

0,3

34

Palé de madera aserrada sobre suelo de aluminio acanalado

0,4

20

Palé de madera aserrada sobre sistemas de fricción de caucho

0,6

7

 

Como habrán visto, optimizando los materiales usados, podemos reducir el uso de sistemas de amarre en un 79,4%. Esto nos supone un importante ahorro en materiales y tiempo de estiba, haciendo mucho más eficientes la operaciones de carga y descarga.

Espero qu este artículo les sea de utilidad, estaremos encantados de recibir sus comentarios en el blog, Facebook y Linkedin.

Tambien pueden contactar con nosotros para recibir más información sobre materiales de fricción u otras soluciones para optimizar el transporte de su carga.

Un saludo

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