Consejos para la carga de furgonetas

Con el auge del e-commerce y las empresas de paquetería, cada vez son más los servicios de transporte realizados con vehiculos pequeños, por lo que hoy les daremos unos consejos sobre como llevar la carga en una furgoneta.

A diferencia de los vehículos más grandes, las furgonetas pueden ser conducidas con un carné de tipo B1, con lo que los conductores no tienen por que haber sido formados específicamente en carga y estiba. Esto conlleva una serie de riesgos que pueden ser minimizados siguiendo unas directrices básicas:

1- Planificación

Una carga mal planificada puede llevar a la incorrecta distribución de los pesos en el vehículo aumentando el riesgo de inestabilidad. Además, supone una gran ineficiencia de cara a las diferentes entregas del reparto, ya que el conductor perderá tiempo en buscar el paquete que tiene que entregar en cada parada, produciendo retrasos.

2- Reparto de la carga

La mercancía debe ser repartida horizontalmente por toda la superficie de carga del vehículo. Se procurará colocar los objetos más pesados en el centro de la plataforma y situarlos entre los 2 ejes, para que el peso sobre las ruedas sea lo más equitativo posible.

Con respecto al reparto vertical, los objetos pesados se colocarán en la parte de abajo, para mantener el centro de gravedad del vehículo lo más bajo posible. Esta medida nos aportará estabilidad en las curvas. Evidentemente, también ayudará a prevenir aplastamientos de la mercancía.

3- No superar la Masa Máxima Autorizada (M.M.A.)

El exceso de peso genera inestabilidad en las curvas y aumenta la distancia de frenado, haciendo más peligrosa la conducción. Este sobrepeso puede conllevar un importante aumento de los costes al ocasionar averías en el vehículo y hacernos merecedores de multas y sanciones. También pueden producirse importantes retrasos, ya que en virtud de la Directiva 2014/47, los vehículos con irregularidades en la carga podrán ser retenidos por la Autoridad Competente.

4- Sujeción de la carga

Los elementos que conforman la carga deben ir debidamente sujetos para evitar movimientos que redistribuyan el peso de forma inadecuada generando inestabilidad. En caso de frenada de emergencia o colisión, la mercancía sin sujeción puede proyectarse hacia adelante dañando gravemente al conductor y/o los pasajeros. Además, los movimientos de la carga pueden dañar la mercancía generando problemas con los clientes y destinatarios. Existen diferentes metodos para sujetar la carga, como por ejemplo mediante bloqueos y sujeción con correas

5- Revisar en cada parada

A medida que se van realizando descargas, la distribución de los pesos irá variando, por lo que es conveniente reajustarla, según las directrices anteriormente descritas. Si la primera parada está a mucha distancia, es aconsejable realizar un reajuste de la carga tras recorrer los primeros 2 km, ya que al principio la mercancía se asentará con más facilidad.

6- Separación de la zona de carga/cabina

Es recomendable la instalación de mamparas o rejas de separación que mantendrán a al conductor y los pasajeros a salvo de objetos que pudieran proyectarse en caso de frenada brusca o colisión. Es importante recordar que a 50km/h, un bulto de 20 kg puede llegar a proyectarse con una masa de 650kg y un pequeño objeto de 400 gr como un mazo de 13kg.

También puede ser motivo de sanción, ya que según el Real Decreto 2822/1998, los vehículos que transporten personas y carga al mismo tiempo tienen la obligación de usar dispositivos de separación del habitáculo.

 

Además de seguir estos consejos básicos, es importante que las empresas ofrezcan a sus empleados formación adecuada al puesto de trabajo. Esto podría complementarse con manuales de procedimientos y protocolos, así como la evaluación continua de su cumplimiento.

Espero que este artículo les sea de utilidad. Si necesitan más información sobre seguridad y materiales de carga para furgonetas no duden en consultarnos.

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  • Falta formación

    Cada vez contratan a más chavales nuevos y no les enseñan como llevar los paquetes en la furgoneta, y al final siempre tenemos que arreglar el desastre los mismos, y siempre con prisas.