Deterioro de mercancías en el transporte marítimo

Durante los años sesenta se produjo toda una revolución con el uso de los contenedores para el transporte de mercancías. Esta solución fue considerada como definitiva para minimizar el daño a la carga, pero ¿es esto cierto?

Según un consorcio internacional de aseguradoras, se producen gran cantidad incidentes graves que afectan a la carga transportada en contenedores marítimos. Estos siniestros quedan repartidos de la siguiente manera:

  • El 25% son reclamaciones por daños físicos.
  • El 14% son relacionadas con la temperatura.
  • El 11% son por contenedores perdidos por la borda.
  • El 9% de estas reclamaciones son por robo.

 

Una de las causas que más contribuyen a los daños en contenedores de carga es sin duda la mala estiba, que causa casi el 20% de las reclamaciones. Sus consecuencias están directamente relacionadas con los daños físicos y la perdida de contenedores por la borda.

Las cifras actuales parecen sugerir que el transporte en contenedores no son la solución para minimizar los daños en la carga, ya que en este sector el deterioro de carga supone el 40% de reclamaciones.

Si relacionamos estos datos con la estadística de la mala estiba, todo parece apuntar a que la mayoría de los problemas vienen originados por las prisas y la falta de tiempo a la hora de cargar y trincar adecuadamente la mercancía.

Con alrededor de 12.000.000 de contenedores en circulación y 95.000.000 movimientos de contenedores cargados cada año, esto supone un grave problema para la industria. Por ello conviene contar con profesionales y metodologías adecuadas, otorgando a la estiba la importancia que merece.

El deterioro de mercancías transportadas en contenedores supone pérdidas millonarias a la industria, que pueden ser minimizadas con los materiales y técnicas adecuadas. Por ello, desde Loadlok, ponemos a su servicio nuestros más de 30 años de experiencia en el control de cargas por tierra, mar y aire. Si necesita asesoramiento no dude en contactar con nosotros.

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