Dimensiones de un camión

En este articulo hablaremos de las dimensiones máximas de un camión matriculado en España. Me gustaría hacer hincapié en este matiz, ya que por nuestras carreteras podemos ver vehículos que hacen rutas internacionales y que no se ajustan exactamente a las medidas indicadas. En estos casos, los vehículos seguirán las especificaciones de sus respectivos países de origen.

Tipos de camiones de carga y sus medidas

Independientemente del tipo de camión, el límite máximo de anchura queda establecido en 2,55 metros. Pero como toda regla, esta también tiene su excepción, y es la de los camiones frigoríficos. En estos casos, la anchura máxima autorizada es de 2,60 metros, si sus paredes aislantes tienen un espesor mínimo de 45mm cada una.

Con respecto a la longitud, de acuerdo a la Dirección General de Tráfico, debemos diferenciar 2 tipos de camiones de carga con diferentes medidas máximas:

Medidas de camiones rígidos en España

Los camiones rígidos son aquellos que se componen de un solo cuerpo y tienen una longitud máxima autorizada de 12 m. Estos vehículos pueden ser de 2, 3 o 4 ejes, pero al contrario de lo que muchos piensan, las medidas autorizadas son independientes del número de ejes que puedan tener.

Medidas de camiones trailer

Los camiones articulados o trailers tienen una longitud máxima autorizada de 16,50m. A su vez se aplican directrices especificas para las longitudes máximas de las 2 partes que los componen:

La longitud máxima del semirremolque no podrá ser mayor de 12,00 metros, midiéndose la longitud desde la parte trasera del semirremolque hasta el pivote de enganche, también conocido como KingPin.

Con respecto a las medidas de la cabeza tractora, estas no podrán superar los 2,04 metros. Esta distancia será medida desde el KingPin hasta cualquier punto de la parte delantera de la cabeza.

Mención aparte merecen los conocidos como megacamiones, ya que para ellos la DGT ha establecidorestricciones de uso, limitándo el tipo de vías por las que pueden circular y necesitando una autorización especial. Estos pesos pesados pueden alcanzar los 25,25 metros de longitud, aunque aún tardaremos en ver su uso generalizado en nuestras carreteras.

Altura máxima permitida para transporte de cargas

En España, la altura máxima permitida para camiones es de 4,00 metros, incluyendo la carga transportada. A esta norma general se añaden 3 casos excepcionales en las que la altura máxima podrá ser de 4,5 metros:

  • Vehículos de transporte combinado: Son los usados para transportar contenedores de carga en el transporte intermodal.
  • Camiones portavehículos: Son los destinados al transporte de vehículos por carretera.
  • Vehículos grúa: Especializados en la retirada y remolque de vehículos.

 

Con esto terminamos el breve repaso a las dimensiones de un camión. Esperamos que esta información les sea de utilidad.

Recuerden que pueden dejar sus comentarios en el blog, Facebook y Linkedin.

Introduzca la secuencia de cifras en el campo de texto siguiente

Los campos marcados con un * son obligatorios.

  • Buena explicacion

    Gracias, en mi país no es igual y estaba confundido.