Nuevo Real Decreto para las Inspecciones Técnicas en Carretera

El pasado 9 de junio se publicó el Real Decreto 563/2017 por el cual se transpone a la legislación española la Directiva 2014/47/UE. En ella se regulan las inspecciones técnicas en carretera de los vehículos comerciales que circulan por la Comunidad Europea.

Su meta es mejorar la seguridad vial en la Unión Europea, para conseguir reducir las muertes en carretera al 50% con respecto a las cifras de 2011. El objetivo se completaría con la reducción a 0 de los accidentes mortales en el transporte por carretera en 2050.

Esta normativa empezará a tener efectos a partir del 20 de mayo de 2018 y trae importantes novedades en pro de la seguridad vial.

Puntos fundamentales del R.D. 563/2017:

  • Inspecciones técnicas en carretera: Incorpora unidades móviles de inspección técnica que podrán complementarse con visitas a las estaciones ITV más cercanas. Define los puntos de inspección y la gravedad de las faltas.

 

 

También se impondrá un sistema de calificación de riesgos para definir las empresas de transporte con un mal historial de cumplimiento de la normativa de inspecciones técnicas. Dichas empresas serán sometidas a un mayor control para asegurarse de que el transporte se realiza en condiciones seguras y en igualdad de competencia.

Obligatoriedad de un numero mínimo de inspecciones.

Otra novedad destacable es que se fija un número mínimo de inspecciones iniciales, que será del 5% del total de vehículos industriales matriculados en la Unión Europea. Esto supondrá más de 240.000 inspecciones de camiones y furgonetas solo en España.

Todo esto va a suponer un gran esfuerzo a la Administración y a los operadores del sector del transporte, pero considero que el loable fin de reducir a 0 las muertes en transporte, bien merece que todos pongamos nuestro granito de arena.

Si quieren más información sobre como mantener su carga sujeta y acorde con la nueva normativa, no duden en contactar con nosotros.

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  • A ver si se cumple

    Gracias por la información. Espero que cuando lo apliquen realmente se pongan serios con los que tienen mal historial de inspecciones, porque hay mucho pirata suelto por ahí, que rebienta los precios a base de no cumplir ninguna norma.